En Stresa, Italia, la Cumbre Global de PROI Worldwide reunió en mayo pasado a la mayor red global de agencias de comunicaciones independientes. El evento, titulado “Conectando para el crecimiento”, marcó además una importante celebración: el 55º aniversario de su fundación en Londres, en 1970.
Con 92 agencias afiliadas y más de 8.800 colaboradores en 165 ciudades y 72 países, PROI es el quinto grupo de comunicaciones consolidado más grande del mundo, siendo el único entre los cinco primeros basado en un modelo de colaboración entre profesionales independientes.
Durante cuatro días tuve la oportunidad de conversar con varios líderes de agencias de comunicaciones sobre las ventajas de ser independientes y tener una conexión local-global, no solo para el negocio, sino también para entregar más y mejores oportunidades para nuestros clientes. Aquí se presentan los principales beneficios a los que hemos llegado en estos tres años como miembros exclusivos de PROI en Chile.
- Alcance internacional con conocimiento local
Los miembros de PROI tenemos contacto directo con los dueños/fundadores de agencias de comunicaciones de todo el mundo, lo que nos permite tener la representación más productiva y efectiva en cada país, a través del trabajo de expertos con un profundo conocimiento del mercado local y altamente capacitados.
- Flexibilidad y agilidad
La red está integrada por agencias medianas administradas por los propios dueños, que hemos hecho crecer nuestro negocio desde cero. Somos nosotros mismos quienes lideramos las cuentas y damos una asesoría estratégica de manera rápida y eficiente, con menos burocracia interna. Las decisiones se toman rápido y se adaptan a cada cliente.
- Desarrollo de capacidades colaborativas
A través de programas de liderazgo, los miembros compartimos experiencias, fomentamos el entendimiento multicultural y nos beneficiamos del intercambio de conocimientos de las mejores prácticas, metodologías, herramientas y oportunidades comerciales.
En conclusión, ser parte de una red de agencias de comunicaciones independientes como PROI Worldwide combina lo mejor de dos mundos: el alcance y el respaldo internacional con la flexibilidad, agilidad y conocimiento de lo local, además de fomentar la colaboración entre profesionales. Para los clientes, esto implica soluciones más rápidas y personalizadas, mientras que para las agencias es una forma de crecer sin perder nuestra esencia.